Cartel Convocatoria JAE Intro

Qué debes saber de las becas JAE Intro

¿A quién van destinadas?

A estudiantes de último año de grado y estudiantes de máster.

¿Cuántas becas se convocan?

250 en total.

¿Cuándo se convocan?

Hay una única convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de marzo (00:01h CET) al 12 de abril (23:59h CET) de 2021.

¿Cuál es la dotación económica?

3000€ en total.

¿Cuándo comienzan las estancias?

Las estancias empiezan en octubre.

¿Cuánto duran las becas?

5 meses.

¿Prorrogables?

Sí, 100 de las becas se podrán prorrogar 4 meses más (con una dotación total de otros 2400€ adicionales).

¿Qué campos de investigación abarcan?

  • Sociedad: Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Vida: Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Materia: Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales y Ciencia y Tecnologías Químicas.

Más información sobre la convocatoria JAE Intro

La convocatoria JAE Intro tiene por objeto la concesión de 250 becas de introducción a la investigación para alumnos con alto nivel de rendimiento académico. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de transparencia, objetividad y publicidad.

El plan de formación derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en los institutos del CSIC, bajo la dirección de sus investigadores, posibilitando que dicho plan de formación esté orientado al posterior desarrollo de la tesis doctoral en el CSIC.

Se reservará un cupo legalmente establecido de 12 becas a candidatos que tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado de discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, se reservarán hasta 12 becas para candidatos matriculados en el curso 2019-2020 o en el curso 2020-2021 en uno de los Másteres Universitarios oficiales que oferta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en alianza académica con el CSIC.

Las becas tendrán una duración de 5 meses consecutivos, iniciándose el primer día del mes de octubre de 2021, salvo la concurrencia de situaciones extraordinarias. El promedio semanal de dedicación de los beneficiarios de la beca en institutos de la Agencia Estatal CSIC será de 20 horas semanales. Los beneficiarios de la beca desarrollarán su labor en los grupos de investigación de los institutos del CSIC, bajo la dirección del investigador del CSIC responsable del plan de formación.

Se posibilita la prórroga de la beca durante un período de cuatro meses, en aquellos casos donde el interesado concurra a alguna de las convocatorias de ayudas a contratos predoctorales o de investigadores predoctorales en formación, cuya fecha de resolución por la que se convoque sea posterior al 1 de junio de 2020, con un director de tesis con vinculación funcionarial o contractual con el CSIC en el momento de la solicitud y durante todo el tiempo de la ayuda y suponga la formalización de un contrato predoctoral con el CSIC.

La concesión de las 100 prórrogas se asignará manteniendo la misma proporción establecida en el artículo 1.3, dando como resultado: 54 prórrogas para el área global Vida, 20 prórrogas para el área global Sociedad y 26 prórrogas para el área global Materia. Si se da la situación de no llegar a cubrir las prórrogas de las áreas globales, por falta de solicitudes, se repartirá la asignación al resto de áreas de manera proporcional.

Hay una única convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será del 10 de marzo al 12 de abril de 2021.

Las becas tendrán la consideración de ayuda económica para formación. La cuantía total de cada ayuda ascenderá a 3.000 euros, de los cuáles se devengarán las cuotas de Seguridad Social, y será abonada mensualmente.

La cuantía de cada una de las 100 prórrogas de la beca con cargo a la Organización Central del CSIC (ORGC) ascenderá, de concederse, a 2.400 euros, (600 euros mensuales) de los cuales se devengarán las cuotas de Seguridad Social, y será abonada mensualmente.

 

Podrán ser solicitantes y beneficiarios de estas ayudas objeto de la presente convocatoria los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros no comunitarios, que reúnan los siguientes cuatro requisitos en el momento de la solicitud. Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que:

  • Estando matriculadas en un grado, de al menos 240 “European Credit Transfer and Accumulation System”, en adelante ECTS, en el curso académico 2020-2021, tengan al menos 192 créditos ECTS (80%) completados correspondientes al grado que estén realizando.
  • Estando matriculadas en un doble grado, de al menos 300 ECTS, en el curso académico 2020/2021, tengan al menos 240 ECTS (80%) completados correspondientes al grado que estén realizando.
  • Estén matriculadas en un Máster Universitario oficial durante el curso académico 2020-2021 o vayan a ser estudiantes universitarios matriculados en un Máster Universitario oficial en el curso académico 2021-2022, habiendo solicitado la preadmisión, admisión, o matrícula en el mismo. Siempre que posean el título de grado y lo hayan obtenido con posterioridad a las fechas que se dictan en la resolución.
II. Requisitos generales
  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Doctor.
  • No haber sido beneficiario de una beca de Introducción a la Investigación dentro del programa JAE, en las convocatorias anteriores.
  • No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.
  • No estar afectos de incompatibilidad en los términos que se establezcan en las respectivas convocatorias.
III. Requisitos relativos a la nota media mínima del expediente académico
  • Acreditar una nota media de grado o licenciatura, en una escala decimal de 0-10 y con 2 decimales, igual o superior a 8.00 para todas las ramas de conocimiento, excepto para Ingeniería y Arquitectura que será igual o superior a 7.00.
  • Los solicitantes que no hayan obtenido el título de grado deberán acreditar estas notas medias para los créditos obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
IV. Requisitos relativos al investigador seleccionado en la solicitud
  • Deberá ser doctor con vinculación contractual o funcionarial con el CSIC en el momento de la aceptación y mantenerse durante todo el tiempo de duración de la ayuda.
  • Tendrá plena capacidad de dirección de tesis doctorales a través de convenios en materia de cooperación educativa con universidades.
  • Coordinará las actividades de investigación del solicitante.

Las solicitudes se cumplimentarán únicamente utilizando la aplicación telemática disponible en los servidores de información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (https://sede.csic.gob.es/intro2021).

En dicha solicitud es necesario seleccionar, a libre elección y sin orden de prioridad, hasta tres planes de formación de los ofertados por los investigadores del CSIC.

Además del documento generado mediante la aplicación telemática, es necesario aportar los siguientes documentos (para más información, consultar la convocatoria):

  • a) Documento acreditativo de identidad vigente.
  • b) Certificación académica personal o expediente académico
  • c) Currículum Vitae (según el modelo)
  • d) Documentación oficial que acredite la formación complementaria (cursos, idiomas, becas de colaboración, becas Erasmus, etc.), que figure en el CV. 
  • e) Carta de motivación del solicitante, según modelo que figura en la dirección de Internet.
  • f) En caso de no estar matriculado en un grado en el curso académico 2020-2021 se deberá aportar: documento o impreso de estar matriculado en el curso académico 2020-2021 en un Máster Universitario oficial, o de la inscripción, preinscripción o admisión a un Máster Universitario oficial para el curso académico 2021-2022.
  • g) g) Declaración responsable de: no haber sido beneficiario de una beca de Introducción a la Investigación dentro del programa JAE, en las convocatorias anteriores, en la fecha de la presentación de la solicitud; de no estar en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera; y de no estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca. Según modelo que figura en la dirección de Internet (https://sede.csic.gob.es/intro2021).

La evaluación se realizará por las Comisiones de Áreas Científicas, compuestas por expertos de las áreas globales del CSIC. Estos expertos podrán ser investigadores del CSIC o investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras y por la Comisión de Selección. Los nombres de las personas que participen en las comisiones de Áreas Científicas serán publicados en la página web del CSIC, una vez finalizada la tramitación de la convocatoria.

La evaluación se realizará de acuerdo con el siguiente baremo:
a) El expediente académico del solicitante (máximo 3 puntos).

b) El CV y la formación complementaria acreditada del solicitante (máximo 2 puntos).

c) La adecuación de los solicitantes al plan de formación. (máximo 2 puntos).

d) La actividad científica y de formación del investigador responsable y del grupo receptor (máximo 2 puntos).

e) El investigador responsable del plan de formación seleccionado en la solicitud pertenezca a uno de los cuerpos y categorías establecidos en el Anexo I que haya iniciado su relación con el CSIC a partir del 1 de enero de 2019 (1 punto).

De acuerdo a los principios de transparencia, objetividad y publicidad se publicará la puntuación total resultante del proceso de evaluación.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección se hará pública en la página web del CSIC indicando, si los hubiere, los motivos de exclusión.

Los candidatos excluidos dispondrán de un plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha lista, para aportar la documentación necesaria para subsanar los motivos de exclusión.

La lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas al proceso de selección se hará pública en la página web del CSIC.

Documentación

Encuentra en la sede electrónica de las becas JAE Intro todos los documentos que necesitarás para realizar tu solicitud:

  • Modelos de CV, carta de motivación y declaración responsable
  • Guía para realizar la solicitud

Convocatoria

Puedes consultar el documento de la convocatoria aquí.

Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos, pero antes mira a ver si tu consulta está ya resuelta en nuestro documento FAQ.

Aclaración sobre los grados de al menos 300 ECTS (no dobles grados)

Consulta la nota informativa aquí.