El programa de becas JAE Intro obtiene su nombre de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, institución predecesora del CSIC.

La JAE se fundó en 1907, siguiendo los principios renovadores de la Institución Libre de Enseñanza, que pretendía rescatar al país del pesimismo decimonónico en el que estaba inmerso mediante la reforma de la ciencia, la educación y la cultura española junto con la apertura de España a los países más modernos del entorno europeo como única vía hacia el progreso.

La Junta se convirtió en la institución que más contribuyó al desarrollo y la difusión de la ciencia en España, poniendo en marcha programas científicos y culturales, construyendo centros de investigación, laboratorios, creando programas de intercambio para profesores, investigadores y alumnos o programas de becas para estudiar o atender a congresos en el extranjero.

Así, desde su fundación hasta su disolución, en la JAE se formaron y trabajaron los mejores científicos e intelectuales de la época. El premio Nobel de Medicina Severo Ochoa o la humanista María de Maeztu son solamente algunas de las personalidades que pasaron por la JAE, institución que presidió el también premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

De izquierda a derecha: Blas Cabrera (izquierda) y Marie Curie (derecha) en la Conferencia de Solvay de 1927; Albert Einstein y Blas Cabrera paseando durante la visita de Einstein a España en 1923 y Albert Einstein ese mismo año visitando la Residencia de Estudiantes.

La disolución de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas se consumó junto con la disolución de la democracia tras la Guerra Civil española. El espíritu de reforma, modernización y progreso que representaba la JAE no contaba con la simpatía de los sectores que promovieron y apoyaron el golpe de Estado en España de julio de 1936. Así, en plena guerra, el 19 de mayo de 1938, el gobierno franquista autoproclamado en Burgos decretó el cese de las actividades de la JAE, pero la Junta mantuvo una delegación en Valencia, apoyada por el gobierno legítimo de la República, que con el avance de los sublevados se tuvo que trasladar de nuevo a Barcelona.

Terminada la guerra e instaurado el régimen franquista, el 24 de noviembre de 1939, el dictador Franco dispuso la ley por la cual se creó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A día de hoy el CSIC, libre de las cargas ideológicas con que fue fundado, es la mayor institución científica de España, consagrada al avance de la ciencia y al progreso de la sociedad.

Para más información sobre la historia de la JAE, puedes consultar http://www.jae2010.csic.es/historia.php